3 mar 2011

¿Saltamos?

Tengo el patio revolucionado. Y cuando digo el patio, me refiero al patio del instituto.

Se me ocurrió que para este trimestre iba a plantear una Unidad Didáctica de Combas. Así de primeras los chicos me dijeron que eso era para chicas y para mariquitas, y las chicas ni fu ni fa, ellas ya sabían saltar a la comba.

Yo que soy muy friki, me empeñé y pasé de su motivación cero y continué con mi propuesta.

Los primeros días estuvimos a regañadientes: qué rollo, esto ya lo sé hacer, esto para qué sirve, en fin, lo de siempre. Poco a poco fui metiéndomelos en el bolsillo, proponiendo ejercicios más complicados, y no hay nada como picar a un adolescente: ¿a que no eres capaz de hacer esto?

Después de muchas propuestas y práctica, hemos hecho grupos de diez o doce, y tienen que crear una especie de montaje o coreografía con las combas. La evaluación está al caer y aunque tienen tiempo de sobra para prepararlo, creen que les pilla el toro para terminar de montarlo. Entonces han pasado a la fase: queremos practicar en los recreos.

Así que llevo dos semanas en las que la hora más estresante del día es precisamente el recreo. Hoy hemos hecho record: unos sesenta metidos en el gimnasio y peleándose por las cuerdas, varios alumnos que solo vi el primer día de clase saltando como locos, los móviles se les caen de los bolsillos, pierden los piercings, sudan a chorros e inventan juegos y saltos alucinantes.


¿Quién dijo que saltar a la comba era solo cosa de niñas? Ponen su música o lo que quiera que sea eso (momento me hago mayor y no conozco la música de la juventú) y pasan de temazos como... "al pasar la barca me dijo el barquero", de "quisiera saber mi vocación: soltera-casada-viuda-monja" o "al pasar por el cuartel se me cayó un botón y vino el coronel a pegarme un bofetón"...





El insti parece el Bronx...

¡y esta vez no es por los altos índicesde criminalidad!

22 comentarios:

Jam lo intenta dijo...

y tú seras como todos los profes de gimnasia, nunca hacen una demostración, sólo se pasean around con las manos en los bolsillos del chándal

Hormiga dijo...

oooh te has equivocado y mucho, eso te pasa por prejuzgar, oooooh... siento tus malas experiencias en educación física.

Hormiga dijo...

Aparte te diré que si sabes un poco de pedagogía o didáctica de la educación física, no es mejor profesor el que más demostraciones hace. Por por esa regla de tres, hasta qué edad podría trabajar como profe según tus teorías?

Ross dijo...

Pues a mi me habría encantado tenerte de profa. Ya te digo que si. Innovando siempre si señora.
;-)

Jam lo intenta dijo...

se ha picado!!!! Que era bromaaaaaaaaaa, jajaja, mi profe de 1º de BUP me enseñó a saltar a la comba en el primer trimestre (no lo había hecho jamás antes, tomboy que era una. Me encantó aprender aunque lo que más me gustó fue el Albóndiga, que nos enseñó a hacer malabares, sé que algún día eso me dará para comer en el metro cuando Esperanza acabe con los interinos

Tanais dijo...

me alegro que al final haya sido un éxito!!! a todos un diez! jajajaja

p.D: yo me daba cada leche con la comba... :P

MisterBecas dijo...

jajaja... Propongo como nueva canción de comba "La comba... de Jalisco... va y viene... combeando..." y así todo el rato (el clímax puede prolongarse eternamente). Bss

Trasgu dijo...

Pues me parece de quitarse el sombrero!! Por un lado por la idea propuesta y segundo por conseguir esa motivación en ellos que ha materializado tu proyecto!! Grábalos please...que veamos esos saltos que segura a más de una nos dejará con la boca abieeeerta!! :O
A mi lo de la comba no se me daba ni mal ni bien...jajaja...
Bsoss

bekiddo dijo...

"una, dos y tres, pluma, tintero y papel, para escribir una carta a mi querido miguel..." (dichosa heterosexualidad), mira, pues la comba me gustaba, pero la goma se me daba fatal... eso sí, era una de las que primero elegían los chicos cuando jugábamos partidos de fútbol mixtos :)

María dijo...

Tengo que presentaros mutuamente a mi super-jefa y a tí. Haríais una pareja pedagógica perfecta.

Didi dijo...

Jajaja!! que grande... al final termina todo el colegio liado con la comba salta que te salta!!.Muy bueno el vídeo, que artistas de la cuerda.

eme dijo...

uy.. yo tuve mi época de enganchaera a la comba. no me duró mucho, la verdad, pero era super divertido. qué guay eres, hormiguilla.. qué guay.

Marta Hora dijo...

Eres una máquina, muy buena psicóloga, sí señor..

Bn. dijo...

Esto es el Bronx!! (apm)
En el videoclip de Ives Larock también salen flipándose con la comba una barbaridad: http://www.youtube.com/results?search_query=yves+larock&aq=0s

pascuala dijo...

cada vez que cuentas cosas de tu insti, me encanta¡¡ ya hubiera podido tener yo una profesora que se currara las clases, y sobre todo motivara como haces tu con los tuyos, yo solo di con profesores que comían chicle, se aburrian y pasaban de todo.
Viva la comba¡¡¡

Amparo dijo...

¡Wen finde!

Yo ni siquiera llegué a hacer nunca el pino *colorá*

Bsus de Amp

Amparo dijo...

¡Wen finde!

Yo ni siquiera llegué a hacer nunca el pino *colorá*

Bsus de Amp

Saltinbanqui dijo...

Has creado un Fama a saltar!
Buena idea.
:)

LA DESGRACIÁ dijo...

Y a mi mente ha venido la canción: Salta conmigo, digo saltaaaaaa, sa-sa-sa-sa-salTA!!

muaaaaaks

Anónimo dijo...

Eres una tía ¡GUAY!. Enhorabuena por tus ideas y por tus logros.

Nefer dijo...

Eres la ama!, como mola,jaja!, si hacen alguna pirueta de las del video es pa flipar!. Buen finde

Anónimo dijo...

Claro que sí. Toma para ti http://www.youtube.com/watch?v=PQGyCt2wBmE