31 may 2012

Las Bostonianas

No sé si en alguna ocasión alguna de vosotras ha hablado de esto en su blog, pero yo no lo había leído nunca y me ha parecido curioso e interesante. Aquí os lo dejo! (Fuente: L´armari obert)


Como siempre que nos acercamos a este tipo de uniones, no falta quien niega cualquier tipo de relación lésbica, mas allá de una profunda amistad. Lo cierto es que sabemos que durante el siglo XIX, e inicios del XX,  y en la puritana sociedad bostoniana aparecieron los llamados "matrimonios de Boston", formados por dos mujeres que vivían juntas, no tenían relaciones con hombres, ni dependían económicamente de ellos.

Generalmente eran profesionales, escritoras o disponían de una importante herencia. Eran mujeres feministas que preferían llevar una vida en libertad, que caer bajo el yugo de un matrimonio. La sociedad aun les consideraba inferiores y los hombres acostumbraban a despreciar a las mujeres que mostraran ser cultas e inteligentes.

En estos "matrimonios" se respetaba mas la igualdad entre sus miembros que en los clásicos enlaces heterosexuales. Así mujeres médicos, científicas o profesoras podían desarrollar su actividad profesional con mas plenitud y libertad.




Pero no debemos olvidar que eran tiempos de romanticismo y las uniones también se realizaban por amor. Seguramente muchas mujeres huían de matrimonios de conveniencia, sin olvidar que las relaciones emocionales fueron la base que cimentaron estas relaciones y permitieron el que fueran duraderas. 

 En un estudio de 1929 con mujeres universitarias, el 50,4 % respondieron que habían "tenido intensas relaciones afectivas con otras mujeres", y el  19,5 % habían tenido "relaciones intensas acompañadas de la masturbación mutua, con contacto de los órganos genitales, u otras expresiones reconocidas como sexuales". (Davis, Katherine B. 1929. Factores en la vida sexual de veinte y dos centenares de mujeres. Nueva York: Harper Brothers. Dato procedente de wikipedia). 


El término "matrimonio de Boston" fue utilizado por primera vez por Henri James en su obra "Las Bostonianas" (1886), en la que narra la vida de las llamadas "mujeres nuevas".  En 1999 David Mamet estrenó "Boston Marriage" en la que cuenta la relación emocional entre dos mujeres a inicios del siglo XX.



¿A que molaban Las Chicas De Boston?

5 comentarios:

Leopold Estapé dijo...

Gracias por compartirlo, comparto tu blog con tu permiso.

Siempre suya dijo...

La película está bastante bien (bueno, de lo que yo recuerde, pq es del 84), sobre todo porque está mi adoradísima Vanessa Redgrave. A raíz de ella, me leí el libro, pero como no salía la Redgrave, me dio igual.
Sí que da que pensar en todas aquellas mujeres que tuvieron el valor de no casarse (valor=dinero). Por eso estaban relativamente bien vistas, pq eran gente de posibles

a punto de dijo...

ya te digo! a pesar de que te respalden el dinero o una posición hay que tener mucho valor para romper 'las reglas', mucho más entonces, y mucho mas en sitios como Boston.
besos!

helen dijo...

¡¡¡ya te digo si molaban!!! :)

farala dijo...

tema de mi tesina de master, si lees inglés, te la paso
:)