22 may 2012

Educación: A La Mierda

El acceso justo, libre y universal a la EDUCACIÓN de calidad en este país se va a la mierda a velocidad de vértigo. Hoy salgo a protestar por ello.

14 comentarios:

ISA dijo...

¡Haces bien!, aunque yo soy partidaria de que existan los dos sistemas, como en cualquier parte del mundo. Si es posible, claro.
Con ecepción de los colegios ultra religiosos tipo Opus o Legionarios de Cristo. Madre mía, son tremendos

Juli Gan dijo...

Acceso libre a la educación y la cultura. ¿Por qué quieren poner coto a ciertos niveles educativos? El clasismo nos hundirá en la miseria.

ISA dijo...

Juli: desgraciadamente desde que el mundo es mundo, siempre ha habido "clases". Lo que habría que conseguir es que no hubiera abismos entre ellas.

Jam lo intenta dijo...

Moriremos con las botas puestas...o mejor...no moriremos

Juli Gan dijo...

Sí, Isa, y gente que las fomenta siendo partidarios de que haya diferentes tipos de educación y cómodos con la discriminación.

Olga dijo...

¡A por ellos, Hormi! ¡Contra el mal, siempre!

Anónimo dijo...

Comentario suprimido por huelga!!
Panochita

ISA dijo...

JULI: me parece pelín injusto tu comentario: habrá de todo, no se puede generalizar así. De pequeñas, mi hermana y yo íbamos a un colegio privado, las Carmelitas, en Cartagena (Murcia). Cuando empezamos el bachiller elemental (como se llamaba antes, a las 10 u 11 años, no me acuerdo bien) yo fuí al instituto y mi hermanasiguió en el colegio, porque era muy mala estudiante y necesitaba más atención y disciplina que la que nos daban en el Instituto. Allí logró, al menos, acabar el Bachiller Superior y luego, nada más.

Juli Gan dijo...

ISA. ¿Injusto? Injusto es lo que le hacían a mi abuelo, maestro nacional, que en cuanto un chaval despuntaba, se lo llevaban los jesuítas y le pagaban los estudios. Pero eso y lo de tu hermana pasaba en esa época en la que la escuela pública era un resíduo para alfabetizar operarios sin especialidad. Justo, justo lo que quieren hacer ahora. Tienes razón, las clases siempre han existido. ya es hora de que la diferencia se diluya. Tenemos una escuela pública muy competente. No es igual que hace cuarenta años.

Pena Mexicana dijo...

Yo también estoy con la escuela pública y con tu permiso me llevo tu lazo, para ponérmelo en el facebú

besos

ISA dijo...

Lo siento, pero por experiencia propia pienso siempre habrá "clases". Con lo que no estoy de acuerdo en absoluto es que el gap se ahonde y se ahonde y no se den oportunidades (becas, ayudas, etc.) a quién lo necesite y quiera estudiar ya sea en la universidad o formación profesional Es aberrante.
Y cuando digo que siempre habrá "clases", me refiero a que hay gente que se esfuerza y gente que no. Tendré que decir por enésima vez que yo estudié casada y teniendo 4 hijos y ninguna ayuda doméstica y luego dos años y pico de oposiciones sin vacaciones ni fines de semana o con los temarios a cuestas. Con lo cual, siempre estaré, y conmigo la gente que se esforzó igual, por encima de los que trabajaban de 9 a 3 (por poner un ejemplo) comen, se echan la siesta, ven un poco la televisión o salen a tomar unas cañas, cenan y se acuestan.
No me estoy refiriendo, en este caso, por "clases" al que tiene un padre que se lo paga todo que, por cierto, eso lo hice yo con mis hijos gracias a mi propio esfuerzo y porque podía.

También tengo que reconocer que eran otros tiempos, el trabajo no faltaba y la universidad era prácticamente gratis, que hay una crisis económica galopante que se está notando a todos los niveles, que va a durar un montón de tiempo y que entiendo perfectamente y lo lamento que padres con hijos (entre ellos los míos) en edad escolar, hipoteca y otras gaitas estén desesperados, pero es que cada vez que oigo el término "clase" me parece absolutamente desfasado y además, qué casualidad, siempre se habla de ello en épocas de crisis económica.

Anónimo dijo...

Todo mi apoyo Hormi!! os oigo desde Gran Vía, que se os oiga fuerte!!

Hormiga dijo...

Oleee mironaaa!

Juli Gan dijo...

HORMI: Perdona por hacer de tu blog un foro. Esta es la última, de verdad.

ISA: Disculpa la salida de tono, pero yo cuando digo "clase", me refiero a una alpargata zamorana. Si te refieres al esfuerzo personal, no te refieres a la conciencia de clase social, que sí, siempre ha existido, pero que con estas medidas de recortes, quieren impedir la movilidad social y la oportunidad para las clases humildes de, a base de ese esfuerzo que reclamas, y esa buena educación pública, pueda alcanzar la clase de mando.

Se está intentando acotar esa parcela para que nadie pueda acceder. Personas como tú ha habido muchas. Conozco gente que se sacó dos carreras mientras lavaba cabezas en una peluquería, hacía de secretaria y estudiaba en el turno libre. Tampoco tiene una medalla que compartir contigo. Yo lo tuve más fácil, eso sí, las becas me las daban dependiendo de las notas que sacara en la carrera, pero también he trabajado mientras estudiaba, como tantos otros.