15 feb 2012

Lenguaje Neutro

Ayer fui a la pelu. Desde hace ya tiempo voy siempre a la misma, una pelu un poco alternativilla (tanto el local como la propia dueña) dentro del mar de peluquerías de señoronas que hay en esta pequeña ciudad. Luego siempre me corto el pelo igual, o sea que para conservadora yo, pero no sé, me gusta ir allí, se respira buen rollito! Y además siempre me cortan el pelo como yo quiero, y eso no ocurre en todas partes quién no ha vuelto de la pelu y ha metido la cabeza debajo de la ducha.

El caso es que ayer fue sanvalentín, por si alguien no se enteró, y mientras me metía la tijera aquí y allá ya estáis pensando mal, bollitos me preguntó si yo estaba enamorada. La conversación fue algo rara, así que os la reproduzco:

PELUQUERA: Y tú, estás enamorada?

HORMIGA: Yo sí! Aunque no celebramos sanvalentín, pero sí, sí!

Metida en su papel de peluquera preguntona, continuó...


PELUQUERA: Y, ¿Cuánto tiempo llevas con tu... o sea, tú y tu... esto... ¿Cuánto tiempo llevas de novia?

Obviamente me percato de que ella sola se ha obligado a utilizar un lenguaje neutro para no preguntarme por mi noviA, cuando yo en ningún momento le he dicho si tengo noviO o noviA (Tanto se me nota? ?Jaja!)

HORMIGA: Pueees, ya casi tres años.

PELUQUERA: Andaaa mira qué bien!

La conversación siguió y ella me habló todo el rato en lenguaje neutro cuando me hablaba de que ella y "su pareja" tampoco lo celebraban.

La verdad es que no sé por qué no lo aclaré en el momento con naturalidad, creo que la ví tan forzada/"respetuosa" hablando, que me paró un poco los pies, y realmente tengo mis dudas de si ella entiende o no a pesar de haber hablado también en neutro de su relación, porque hay gente hetero que también habla de su pareja y no de su chico o chica (pintas "sospechosas", lleva, pero no sé si solo es moderna o también bollito).

¿Sois de las que habláis directamente de vuestra chica, vuestra ex, etc con naturalidad y sin tapujos?

¿O expertas en lenguaje neutro?

Luego ya está el caso extremo y muy frecuente, de directamente NO HABLAR de vuestra vida personal ni de refilón, que siento comunicaros que es muuucho más cantoso que cualquier otra opción, porque...


...se dice más con lo que se calla que con lo que se cuenta, queridas!

13 comentarios:

La Macarra dijo...

Mi lema es: "No preguntes lo que no quieras saber" Asi que nadie me pregunta nada, con lo cual está todo dicho XDDD

copo dijo...

Yooo, nomalmente tambien hablo en neutro, peroooooo si alguna vez he tenido que matizar, he mentido y enmascarado a la persona.... ahora ya no me hace falta!!!!

Ea!! muaaaaaacaaaa!!!....
tal dia de sanvalentin-tu y yo, tambien son 3 años!!!!.. jejejeje, como pasa el tiempo

Olga dijo...

Nunca lo enmascaro. Claro, si la conversación empieza con neutros, tipo "mi pareja" y no salen presuposiciones heteras, lo dejo ahí, pa qué más. Pero si se producen vacilaciones extrañas o directamente se refieren a mi pareja en masculino, lo aclaro enseguida. Pa qué andarse con rodeos.

Lo gracioso es que, la primera vez que Morritos y yo fuimos a nuestra pelu juntas, ¡la tomaron por mi madre! Ni que decir tiene que las sacamos de su error al instante, con el manifiesto disgusto de Morritos, que tiene mi misma edad... :-)

copo dijo...

Aclaro el tu y yo son 3 años que nos conocemosss!!!!.. solo esoooo, por si hay alguna mal pensada ......... jijiji Sorry!!!

a punto de dijo...

si lo peor es cuando dices, sonriendo: "él no, ella". respuesta: "¿como?". repites "ella, que es ella". respuesta: "¿ella??". silencio. respuesta: "ah...ah"
jajaja...

Hormiga dijo...

jjajaja COPOOO que lo pillé enseguida! De hecho ayer me acordé eh?? que sepas que ese aniversario nos acompañará ya para siempre! :-)


Andaaa hablamos un día vale??

Un beso gordo!! Y manchego!!

María dijo...

Si se dice más con lo que callamos... ¿para qué vamos a usar el lenguaje?

Nosu dijo...

cierto cierto! se dice más con lo que se calla!
3 años yaaa? coño como pasa el tiempo, si parece q fue ayer cuando nos contsate tu "nueva" conquista...

Pues la verdad es q si no conozco a la peña utilizo al principio el lenguaje neutro (auqn intento no hacerlo, pero me sale), si preguntan o hablan de novios directamente les corrijo.

Opción 1: usa el neutro pq ella también es bóller
Opción 2: es peluquera, tus pintas de pelambreras te delatan :D

ari dijo...

Si no conozco a la persona o uso el neutro o enmascaro, más que nada porque paso de explicaciones...
Si tengo algo de confianza aclaro que es "ella"...

bea dijo...

yo uso el neutro, pero ya me han avisado que se nota mucho mucho muchisisisimo...

en fin... pues si se nota, que se note...

tortuguita dijo...

Hormiga, me ha dado el comment pa un post. Gracias y un abrazo!!!!!!!

chris dijo...

yo aprovecho que no se me nota para no hablar de mi vida personal
jajajajajajajajaja!!

la vecina del quinto dijo...

¿Cuántos años llevas "de novia"? ¡Qué habilidad!