16 may 2011

Diario De: "Periplo Inseminación"

Sin comerlo ni beberlo, en tan solo un día La ÑiÑa y yo nos hemos metido en un berenjenal del que ya por orgullo propio no queremos salir si no es con la conciencia limpita. El cómo empezó todo es lo de menos, y de hecho he de aclarar que ni ella ni yo estamos actualmente por la labor en absoluto de convertirnos en mamás...



Veamos. A raíz de la noticia que saltó hace unos días (esa que explicaba que en Asturias se le había denegado la inseminación artificial a una lesbiana por considerar que no había varón infértil -pá fliparlo-) decidí que el viernes cuando fuera a la consulta de la ginecóloga (me tocaba ir) le iba a preguntar cómo está el tema aquí en Castilla La Mancha.

Así que ahí estaba yo, espatarrada perdida y comentándole que mi chica y yo estábamos interesadas en el tema de la inseminación artificial, y que si me podía informar de los pasos que había que ir dando. No me dió la sensación de que estuviera muy puesta en el tema, y se ocupó de decirme que los pasos eran primero ir al médico de cabecera, que me derivase a la clínica de turno para que me hicieran las pruebas de infertilidad y me incluyeran en la lista de espera. Pero que en nuestro caso como en principio no habría infertilidad, que no me lo admitirían porque aquí en Castilla La Mancha que ella supiera no se insemina en estos casos.


La ginecóloga no se mostró en contra, solo me dijo que este país era muy rancio y me avisó de que me encontraría con el NO en los morros y que aparte en caso de que nos dijeran que sí, había una lista de espera de dos años mínimo.


Aún así salí de su consulta y La ÑiÑa y yo decidimos investigar un poco, así que pinchamos en el google maps y localizamos la clínica de esta pequeña ciudad donde se lleva el tema de las inseminaciones (clínica privada con parte de gestión pública).



Allá que llegamos, y las dos chicas de la recepción se portaron súper bien. Nos dijeron que efectivamente en Castilla La Mancha no se insemina a no ser que tengas un problema físico de infertilidad, pero que no nos engañasen por ahí, que NO HAY LISTA DE ESPERA ninguna, ni por lo privado ni por lo público. Ahí para empezar ya lo flipamos! Por otro nos dijeron que fuésemos a las oficinas del SESCAM (Servicio de Salud de Castilla La Mancha) a buscar más información sobre el tema. Como esta ciudad es pequeña, allá que nos acercamos.


Volvimos a plantearle el tema a un amable señor, que nos dijo que hasta ahora no se había dado luz verde nunca a un caso como el nuestro porque solo se tomaban en consideración a las personas con problemas físicos de infertilidad. Nos dijo que podíamos hacer un escrito a la Comisión de Valoración en Toledo, planteando nuestra situación a ver qué pasaba.



Después de tanta excursión a un sitio y otro, concluimos (de momento) que:


- En Castilla La Mancha no se insemina a nadie a no ser que tenga problemas físicos de infertilidad, por lo que se discrimina al resto de gente que por otras causas tampoco puede concebir.


- Se dice por ahí que hay unas listas de espera horrorosas, cuando es mentira.


Ahora mis dudas son (hablando siempre de Castilla La Mancha) ¿habrá aquí más parejas de lesbianas que hayan intentando acogerse a la sanidad pública para someterse a tratamientos de inseminación? ¿o es que directamente han ido a lo privado sin plantearse siquiera sus derechos?


Por nuestra parte no queremos ser mamás por el momento (válgame crissssto!, que el otro día hice pis bajo una farola!) pero el asunto me ha tocado las narices más de cerca aún cuando he empezado a investigarlo! Así que estamos en fase de recopilación de información para hacer el escrito a Toledo, y en caso de negativa, el recurso, y el recurso del recurso, y así sucesivamente para tocar las bolas un poco y remover conciencias y mentes telarañadas (hijas, es que volví de Cáceres con un empoderamiento en el cuerpo!)



¿Os imagináis que tooodas empezásemos a solicitarlo? Cada una en su pueblo?


Y para las que estáis más puestas en el tema: ¿sabéis en qué comunidades se admiten estos tratamientos para mujeres solteras o lesbianas, o ambas cosas a la vez? Porque a mí me da que en casi ninguna, lo que pasa es que como apenas se ha solicitado o protestado, pues parece que el problema no existe!


Ahora más que nunca... Este año al orgullo a reivindicar! Blogueras/Bolleras embarazadas... de verdad o...






¡CON DOS COJINES!

20 comentarios:

La Ardilla Voladora dijo...

La verdad es que nunca me había planteado como estaba esto en mi comunidad, más que nada porque lo veo como algo super lejano... pero sí, es una putada, así que si necesitáis ayuda con las quejas. Aquí estamos.

Un beso, niña.

Nosu dijo...

Aquí en Catalunya, creo que tampoco se hace por la sanidad pública. Los dos casos que me tocan de cerca lo han hehco por la privada.

Cuando leí la noticia sobre lo de asturias, no sé donde, ponía en qué comunidades se hacía, no sé si lo leí en dosmanzanas...

Olé vosotras! Y si algún día os decidís, ya tenéis la info jaja.

Si cada vez que voy al ginecólogo me pregunta si uso anticonceptivos porque no le entra en la cabeza el término lesbiana, no sé qué puede pasar si le pido por la inseminación jaja.

Hormiga dijo...

@ardilla: la verdad es que cuando lees la noticia te parece injusto, pero cuando investigas un poco más, te indignas!

@nosu: joer, yo soy partidaria de hacerlo por lo privado si se te pasa el arroz y aun no se ha conseguido que den su brazo a torcer, pero protestar es gratis, y hay que ir haciéndolo o no conseguimos nada! En cuanto a lo de tu ginecólogo... no sé si tendrá una casilla de "lesbiana" en sus historiales, pero hay que ir diciendo las cosas como son, no creo que se asuste! (estoy muy reivinidicativa, sorry!)

kali dijo...

jajajaja hay que se joder con el empoderamiento!!! anda que si os dicen que sí y que para cuándo queréis la cita la caquita se hubiera olido hasta aquí

chris dijo...

A lo mejor a través de la FELGBT se puede conseguir una información más concreta de en qué comunidades se puede conseguir la inseminación artificial a través de la sanidad pública...

MisterBecas dijo...

Qué gran labor periodística, Hormiga... Sólo te faltó llevar una cámara oculta y colgar los vídeos en youtube luego. ¡Olé mis niñas, que van a ser mamás! (aunque fueran cojines, serían los cojines más bonitos traídos al mundo). Bss

ISA dijo...

joé, pues para no pensar en tener hijos menudo periplo os hicisteis, me canso sólo de leerlo.
Y cuidadito con el sentido maternal ese del que habla la gente, que no está el mundo para traer hijos, ea¡, pobrecitos

Sra. Castafiore dijo...

Uy, uy, uy, cuidado con emular a Samantha Villar, que acabais con un bombo cada una...

Hormiga dijo...

@kali: así entre tu y yo, yo ya me hice caquita el viernes al escuchar que no hay listas de espera y que en caso de no ganar la batalla, por un puñado de euros te preñas en un pliki, jaja!

@chris: pues no es mala idea, vamos a investigarlo tambien.

@misterbecas: tus niñas no van a ser mamás, lo he dejado muy clarito, no jodas! eso sí, tendríamos unos cojines ideales, llevas razón, y en caso contrario, los devolvemos y te pedimos a tí los soldaditos, que saldrían muy listos y llegarían muy lejos :D

@ISA: joooe he comprimido el periplo todo lo que he podido, so vaga! ;) en cuanto a lo del instinto... de momento controlado, y que sepas que tengo tu consulta sobre tus hijos en la recámara para inaugurar el bollo-consultorio sentimental!

@castafiore: jajajaja! ni de coña, yo antes me tiro 21 días haciendo porno (ah no, espera, que aquello fue una estafa!)

Nefer dijo...

Ja,ja!mira que te veo con bebe!

copo dijo...

Una de dos, o tu te aburres mucho o se te han acabado todos los cursos de circo o de hacer muñecos, o las partidas de dardos o los partidos de padel...... vamoss queeee y se vee que tienes tiempoo!!!!

siguee informando de como estan las cosas en esta nuestra comunidad...

!!Hormiga Candidata a las elecciones del 22 de Mayo!!!

P.D. yo te voto, fijo

Bruja Truca dijo...

Eso se llama protestar a la japonesa. En vez de hacer manifestaciones, trabajan tanto que hacen superproducción. Pues lo mismo, como las manifestaciones no sirven de mucho, a colapsar el sistema. No es mala idea, nada mala...

Wada Peak dijo...

Yo tengo unas amigas que lo están haciendo en Extremadura por la pública y no han tenido ningún problema. Supongo que también depende del médico de familia que tengas.Y menos mal, porque lo que tú llamas un puñado de euros, con eso de que casi nunca funciona a la primera se te puede poner en un buen pico...

farala dijo...

jugando jugando os estais metiendo en un/EL jardín??? ;)

Hormiga dijo...

@nefer: que no, que no, que no!! no confundáis!

@copo: jajaja! naaaah, si es que me da tiempo a todo, fíjate justo ahora estaba terminando de pintar el proyecto de lámpara con materiales del todo a cien que me estoy construyendo, jaja!

@bruja truca: eeeefectivamente, y como protestar es gratis!

@mafalda: lo de un puñado de euros es un decir, que parece que me sobra! y ya me hago a la idea de que fácil no es, pero pensaba que lo era mucho más! si es que extremadura es mucha extremadura!

@farala: rotundamente NO! sé que lo parece, pero no! jaja! yo de momento ya me entretengo con las criaturas de los demás! :)

ISA dijo...

Venga, venga, valiente, a inaugurar el consultorio sentimental de la Señá Hormiga, jajaja

la vecina del quinto dijo...

En Extremadura se puede por la pública perfectamente.

Lo que seguramente no se te ha ocurrido preguntar es qué sucede si perteneces a MUFACE (tu caso), por mucho que tu "compañía" médica sea el INSS. ¡No puedes inseminarte de gratis! ¿Cómo es posible que me obliguen a pertenecer a MUFACE y me nieguen en consecuencia un derecho fundamental? (!?!)

Yo estoy moviendo ese asunto por aquí (Extremadura-Andalucía), no estaría mal que abriérais también el fuego por allí, a ver qué os dicen.

Hormiga dijo...

Ya, ya pensé lo de MUFACE, pero iremos por partes mejor si no menudo lío! Estamos removiendo un poquillo la mielda ná más de momento :)

Tanais dijo...

Dios Santo! que grandes! a vosotras os tenían que dar la mejor carroza para desfilar el día del orgullo gay! jajajajaja, en serio, me gustaría felicitaros y daros las gracias por la implicación que habéis tenido.

Sabía que era complicado pero no pensé que tanto :S

Núvol dijo...

En la Comunidad Valenciana si que se puede acceder por la SS (y mira que tenemos un gobierno azul oscuro casi negro, ojalá mañana se produzca algún cambio) pero en nuestra ciudad si que había mucha lista de espera y acabamos haciendolo por lo privado.
Hay otra familias homoparentales en Andalucía, Aragón y Extremadura que han hecho el tratamiento en la seguridad social. Sin embargo a las chicas madrileñas y catalanas no les dejan.
Se supone que en la cartera de servicios de la seguridad social ( Anexo III, punto 5.3.8 http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/097419?ssSourceNodeId=1139&C1=1001&C2=2010&C3=3027&C4=4002#ANEXO%20III)que es la que garantiza las mismas prestaciones en todas las comunidades, si que se contempla (ya que además hay un punto de no discriminación por orientación sexual) Pero el problema es que cada consellería interpreta la "esterilidad" como le viene en gana.
Ojalá consigais que las cosas cambien en ese aspecto en vuestra comunidad. Por cierto, espero que la Cospedal no consiga nada mañana ... que es muy hipócrita por su parte ser madre soltera por inseminación y luego negar el acceso al resto.
Menudo comentario laaaaargo me ha quedado!
Suerte!!!