2 jun 2010

Patricia Highsmith

Ultimamente solo leo libros cuyos protagonistas son gente que está muy pirada y/o desequilibrada. La culpa en parte han sido algunas recomendaciones de MisterBecas, que ha conseguido despertar mi interés por Patricia Highsmith.

Todo empezó cuando me regaló "Carol" por aquello de iniciarme en la bibliografía de esta interesante escritora con un libro de temática bollo, o sea, que me puso el caramelo en los labios para luego pasar a quererlo entero.

(¿Tendrá la bollo-historia final feliz o dramático? Si queréis saberlo tenéis dos opciones: leer la contraportada -porque los muy cabrones te lo desvelan- o leer el libro sin mirar. Por supuesto os recomiendo la segunda, claro)

Una vez despierta mi curiosidad, mi siguiente elección fue un clásico: "Extraños en un tren"...



Hitchcock la adaptó al cine con la peli del mismo título, pero como suele ocurrir y por muy Alfred que sea, la peli deja mucho que desear, y no consigue ni por asomo acercarte a lo que pasa por la mente del perturbado de Bruno y el ¿bueno? de Guy.

Seguí con "El talento de Mister Ripley", también está como una chota y que al contrario que con la otra novela, la adaptación que protagonizó Matt Damon me gustó, aunque tampoco se acerque demasiado a lo que te da el libro.

Ripley tiene una auténtica saga de aventuras, y enseguida iré a por la segunda parte, pero por ahora lo que he sacado en claro es que todos sus protagonistas son de la acera de enfrente y están reprimidísimos y frustradísimos, lo que me ha llevado a investigar sobre la vida personal de Patricia Highsmith y la wikipedia me ha desvelado cosas como que...

"Según cuenta su biografía, Beautiful Shadow, su vida personal era problemática, en parte por su alcoholismo; nunca tuvo una relación sentimental que durase más que unos pocos años, ni siquiera con la también novelista Marijane Meaker, y algunos de sus contemporáneos la tachaban de misantropía, en lo que hay algo de cierto. Prefería la compañía de sus muchos gatos y caracoles y una vez dijo: "Mi imaginación funciona mucho mejor cuando no tengo que hablar con la gente". También se le ha acusado de misoginia por sus Little Tales of Misogyny y de antiamericanismo por sus Tales of Natural and Unnatural Catastrophes; lo cierto es que su fama de escritora morbosa no la hizo especialmente vendible en los Estados Unidos. Highsmith encontraba frecuentemente inspiración en el arte, en la psicología clínica y en el reino animal".

Aquí tenéis una imagen de Patri, que porque me han asegurado que falleció en 1995, pero si no juraría que hace unas semanas la vi en el Smoke echando un billar...


Hala, siento el momento cultureta pero es que esta mujer mooola, y ahora que todas iréis a la pisci a lucir tipito, pasaos por la biblio y os lleváis a la Highsmith debajo del brazo!



9 comentarios:

Marta dijo...

"Rescate por un perro",te la recomiendo...o "Pájaros a punto de volar"

qwerty dijo...

Leete "Pequeños cuentos misóginos" es buenísismo!
Un beso

ralladuradelimón dijo...

yo también empecé por Carol y seguí con Extraños en un tren jajaja. A Mr Ripley no llegué porque salté a Small G: un idilio de verano. Esta es bollo al 200% y además está muy bien. Esta mujer es un punto efectivamente...

Dreora dijo...

Yo estoy con Beatriz. "Pequeños cuentos misóginos" es genial :)

María dijo...

Yo me leería la contraportada, no puedo evitarlo.

Juli Gan dijo...

Sí que la tía prefería a los animales. Me recuerda a la loca de los gatos de los Simpsons. Era una tía atormentada que no aceptaba sus propios gustos. De ahí que sus personajes también fueran homosexuales dentro de un armario (qué dolor, qué dolor). Pájaros a punto de volar. Léetelo.

bekiddo dijo...

imagino que habrás leído algo de ella, pero por si acaso me equivoco, prueba con Sarah Waters..

Juli Gan dijo...

Espero que no me tiréis los ordenadores a la cabeza, pero Sarah Waters es una pelma que escribe una y otra vez las mismas cosas con el mismo esquema. Lerda conoce a lerda en una época pasada de la historia y después de unas cuantas páginas, follan como nunca en la vida. Yo te propongo Esther Tusquets (El mismo mar de todos los veranos y Con la miel en los labios)

ralladuradelimón dijo...

eiiiiiiiiiii me mola esto!!! más recomendaciones para el verano...