22 abr 2010

Hiyab

A lo mejor me llueven tomates después de manifestar mi opinión, pero me inquieta el tema y me apetece sacarlo al ruedo.

Polémica por el hiyab, el pañuelo de marras que ha llevado una niña al instituto y como consecuencia de las normas internas de dicho centro la niña ha sido expulsada.

Soy la primera que muchas veces habla por hablar, teniendo el conocimiento justo o incompleto de las cosas, pero es que si no no hablaríamos de nada. He leído aquí y allá, y he encontrado lo que sospechaba: que ese significado machista y opresor hacia las mujeres que dicen que tiene el hiyab no es así de radical, ni cierto del todo.



El uso del velo por parte de las mujeres musulmanas en el transcurso del siglo XX y los primeros años del XXI se ha convertido en una cuestión clave en materia de emancipación y de identidad musulmana.

Para muchas mujeres musulmanas, llevar el velo es un símbolo de identidad. Lo es para las féminas que viven en países occidentales, que lo utilizan como una manera de permanecer fieles a sus orígenes, lejos de su tierra, y distinguirse como miembros de su comunidad.

En ocasiones, lucir el 'hiyab' es una forma de rechazar la globalización cultural que se impone en los países musulmanes, un signo de rebeldía contra el colonialismo. Esto explicaría la popularidad del tocado en Marruecos, Egipto o Turquía.

En otras ocasiones, llevar el 'hiyab' se ha convertido en una moda, una forma de ser joven y 'cool' sin contravenir las tradiciones de los progenitores. No hay más que ver a las 'muhayababes' de las revistas del corazón o a las estilosas princesas del Golfo.

Es falso el estereotipo que tenemos en España y Europa de que las mujeres veladas son sumisas e incapaces de defender sus derechos. En ocasiones, puede que las mujeres se sientan obligadas a llevar esta prenda por la presión familiar o por el entorno social. Pero casi siempre son ellas las que eligen, llegada la edad, ponerse el pañuelo, sobre todo en las sociedades europeas.

A menudo se confunden el hiyab con el burqa o el nigab. Estas dos últimas prendas no tienen nada que ver con el Corán o el Islam. Se trata de vestimentas ligadas a tradiciones tribales y a costumbres culturales, totalmente ajenas a los países del Magreb y el Mashreq, por ejemplo, y de las que quiero investigar de dónde vienen porque esas sí me dan cierto mal rollo.


Con todo esto no quiero decir que me parezca que tooodas las niñas y mujeres se lo pongan porque les da la gana y por las razones que he argumentado, pero tampoco ocurre todo lo contrario. Por favor, sentido común, respeto, y basta ya de prejuzgar sin saber qué hay detrás de cada persona. Hoy una alumna marroquí que está perfectamente integrada, que ojalá tuvieran algunos la educación y las maneras que tiene ella, ha venido con el hiyab puesto. La conozco desde hace años, y jamás se lo había visto, está totalmente occidentalizada, pero hoy me temo que se lo ha puesto en señal de protesta, y a mí me ha parecido estupendo.

En resumen, que todo depende del ojo con el que quieras ver las cosas, y que en mi opinión, los nuestros (y hablo de adolescentes) deben aprender a integrar a los diferentes no en función de si llevan o no un pañuelo, o comen esto o lo otro, sino porque entiendan que en el fondo, y no tan en el fondo, todos somos iguales.
Hala, ya me he desahogado.

Me voy corriendo que no me caigan tomates.

16 comentarios:

Coquito dijo...

Yo es que lo tengo muy claro. RESPETO. Respeto por ambas partes. Si me dicen que en un lugar debo ir de una manera...lo haré. Que es descriminatorio? como tú has dicho, según cómo se mire. Si yo estoy en un país que no es el mío y con unas costumbres...me haré a esas costumbres, tampoco me pedirán que me corte las orejas! simplemente que lleve la cabeza cubierta? los pies descalzos en según qué sitios? lo haré, no denunciaré derechos ante costumbres.
Punto y he dicho.
Venga Hormiguilla! que desvío los tomates pa mí! :)

BadMilk dijo...

Venga yo también me voy a poner a tiro para los tomates... lo único que tengo en el frigo ahora es Ketchup así que puedo mandarte un chorro si quieres... pero no va a ser así porque ESTOY MUY DE ACUERDO con lo que dices.

De hecho aquí hace relativamente poco se veían a mujeres con la cabeza tapada con pañuelos, era algo tradicional y nadie decía nada.

Analizar y ver las cosas siempre desde un único punto de vista creo que no es correcto, hay que intentar mirar ambas partes.
A mí me puede parecer un acto machista, por ejemplo, que tengamos que ir vestidas con tacones (que te destrozan los pies) y con uniformes con falditas cortas (que se me antojan muy incómodos) en algunas, por poner otro ejemplo, azafatas de vuelo... no se...

Juli Gan dijo...

Yo no tengo ni idea de la discursión, pero desde luego, si las monjas llevan toca en los colegios de monjas, no se puede prohibir su uso. Otra cosa es que en lod colegios haya normativas específicas sobre si se puede llevar la cabeza cubierta (con gorras de béisbol) ó no. Pero puedo llegar a entender que para las mujeres musulmanas llevar hiyab forma tan parte de su cultura que quitárselo sea tan traumático como que se nos decrete desde ya que no podemos depilarnos. ¿A que a algunas no les cabe en la cabeza salir con ésos pelánganos sobaqueros? Eso sí, si a mí me piden respeto por sus costumbres, pido lo mismo si voy a un país y se me obliga a llevar velo ó hiyab, y que se me respete igualmente mi derecho a NO llevarlo.

Anónimo dijo...

OLE MI NIÑA¡¡¡ Si es que cuando yo me fijé en ella, ya tenía las cosas muy claras, como éstas... y si no, pues ella se informa y....dispara.

ASÍ LO HIZO...Y ASÍ ESTOY YO..

María dijo...

Falta sentido común y falta respeto. Integración, respeto a las costumbres... Generalizar hace que existan estos problemas. Las y los árabes de mis clases van vestidos occidentalizados y sus madres van vestidas con túnica y pañuelo árabe. Los padres van occidnetalizados también. Y no pasa nada...

Anónimo dijo...

El problema es que hay poca gente como tú, que te informas y no sueltas topicazos por la boca sin saber de lo que hablas. Que todavía sigo escuchando comentarios como los moros para su país, vienen a conquistarnos, o cosas así.. Cuando lo primero, religión y procedencia no están tan unidos como se cree. Y segundo, respeto
;)

Anónimo dijo...

Aquí otro temita que también puedes tocar en el blog para que "te sigan tirando tomates", algo relacionado, ya que eres educadora.

G. dijo...

Hormiga, eso que dices que en la mayoría de las ocasiones son las mismas niñas las que eligen e incluso piden ponerse el velo llegada una edad no es en absoluto cierto, no hay más que leer las declaraciones de la madre de la niña al respecto (publicadas esta misma mañana en El País): "Ella siempre ha querido ponerse el velo, desde que tenía 3 años, y si quiere puede quitárselo, pero cuando tenga la mentruación, se lo impondremos". SE LO IMPONDREMOS. ¿Dónde queda ahí la libertad de elección?

Por otra parte, ¿qué me dices de las reporteras occidentales que salen en televisión cubriendo reportajes en países islámicos con el velo puesto, o las turistas que son obligadas a ponérselo a la entrada de las mezquitas (en las que se les permite la entrada, claro, que ésa es otra)? Dudo mucho que en su caso sea un deseo propio de identidad o reivindicación ni nada, si se lo ponen es por puro miedo a represalias.

Hormiga dijo...

Lo que intento explicar, es que llevar el pañuelo no es símbolo de sumisión de la mujer hacia el hombre,por lo menos por lo que yo sé, y menos aun en el contexto occidental, que es de lo que estamos hablando.

Ya sé que cuando las reporteras occidentales cubren noticias en paises islámicos se cubren la cabeza, y si es por miedo a represalias me parece mal, pero si es por adaptarse a costumbres sin más me parece bien porque estoy de acuerdo con que hay que adaptarse a la cultura y costumbres del lugar donde vayas, pero se nos está yendo de las manos esta prepotencia occidental de que solo lo nuestro vale y lo demás es un atraso.

Vamos a ver: si la costumbre islámica fuera irse cagando por la calle, me parecería bien que no mantuvieran sus costumbres en mi país. Pero si su tradición, costumbre o como quieras llamarlo es llevar un pañuelo, sinceramente me la pela (y perdón por la expresión). Me la pela siempre que no sea una menor, y coaccionada, presionada y amenazada por su familia, que hasta ahí mi sentido común y humanidad llegan, y no me quedaría impasible y mucho menos diría que me la pela.

Lo que me descoloca con lo que oigo ultimamente es que se hace el siguiente razonamiento:

un pañuelo en la cabeza = mujer oprimida por el hombre como todas las tradiciones islámicas = salvemos el mundo que nosotros lo sabemos todo.

Y soy la primera ferviente defensora de días de la mujer y de la lucha por los derechos de las mujeres, soy consciente de las barbaridades e injusticias que se cometen contra las mujeres solo por el hecho de serlo, y no me callo en cuanto veo un ápice de machismo, pero es que se están confundiendo cosas, religión, machismo, costumbre, racismo?, no lo sé, solo que escucho algunas cosas que me chirrían. Pero es solo mi opinión. Uf.

Coquito dijo...

Lo mejor de tu respuesta "ME LA PELA" :). Aaaysss qué me gusta lo bien que llevas lo de escribir y lo de ser una capulla integral cuando quieres :) Mencaaaaanta!.

Me ha gustado tu argumentación, sí, me ha gustado.

Besos! y...a ver qué te llueve!??
Muuuaka!

Hormiga dijo...

nena qué bien que comentes de vez en cuando y cómo me gusta "discutir" contigo, porque no discutimos, ya sabes que intercambiamos opiniones con la vena hinchada (sobre todo yo, lo sé...)

SinMedida dijo...

Tiendo a "obligar" a los marroquies a q expliquen a los demás niños (de infantil,q son los míos) q es esa "pintura" q llevan en las manos, q por qué no comen cerdo o q escriban o digan alguna palabra en árabe. No suelen querer hacerlo,los padres no les dejan. Algunos maestros tampoco. Mira,yo creo q en Catalunya pasa igual con el castellano pero al revés. No invito a hablarlo,de hecho lo veto con frases como "si no em parles en català,no t'entenc". Q está mal? No lo creo pero me he ido del tema. Al igual q no pueden prohibir q un niño lleve una cruz colgando d su cuello,tp pueden prohibir el pañuelo. Estoy a favor del respeto. Pero es q hay taaaanto q aprender...por eso me gusta la docencia. Otro tema serían las cruces en la escuela pública o concertada y las clases de religión (digo de catoli-cini-cismo). Yo creo q m he ido de tema,tú xDDDDD

SinMedida dijo...

no m ha salido el juego d palabras xDDDDD pero seguro q has pillado q quería decir!

MI HISTORIA... dijo...

Tenemos la mala costumbre de hablar antes de informarnos, además de considerar malo lo que es diferente a nuestras costumbres y encima tratar de imponerlas.
Yo sobre el tema no estoy muy enterada pero si que hay diferencias y en algunos de los casos si son imposiciones, pero como bien dices no son todos los casos.

helen dijo...

Yo creo que si hiciéramos un poco más de ejercicio de reflexión tod@s nos daríamos cuenta de que quizá en algún momento nos hemos sentido discriminados por algún motivo: llevar un pañuelo, ser de otra raza, la orientación sexual... y en todos los casos se emiten juicios de valor sin antes preguntar a quien es objeto de discriminación...
Pues bien, yo creo que si todos hiciésamos ese ejercicio de reflexión, la palabra RESPETO sonaría igual de bonita pero tendría mucha más vida...
Yo también vestí de manera diferente, yo también llevé un velo y yo también tuve que "aguantar" más de una tontería simplemente por "ser diferente" al resto... pero de todo salí airosa... y de todo eso también aprendí...

besiños, "investigadora"

Hormiga dijo...

Pillado Sinme!
Y en fin, doy por zanjado el tema porque es el cuento de nunca acabar, pero qué sería sin estos momentos y otros más ligeras de ropa!