12 feb 2009

¿Las Chicas Con Las Chicas?

En los informativos generalmente de la tele, hay un serie de noticias que yo llamo cíclicas. Estoy convencida de que deben tener un archivo al que llamen noticias SOS, que son las que utilizan para rellenar cuando no se les ocurren cosas que contarnos (anda que no hay cosas que contar...) y cada X tiempo sacan un refrito. Esta mañana me he despertado con una de ellas, y es la del eterno debate entre la educación mixta o diferenciada.


Yo lo tengo claro: soy plenamente partidaria de la educación mixta. Hay muchos argumentos que defienden la diferenciada, todos basados principalmente en las supuestas diferencias cognitivas y madurativas entre hombres y mujeres, que si disminuye el fracaso escolar y he leido incluso que educación diferenciada permite atender de forma mejor a cada sexo en las áreas para las que están menos dotados, que el ambiente es más relajado...

Qué queréis que os diga, será verdad? mentira? Demostrable? A mí me da igual, yo considero que la escuela ha de ser un reflejo de lo que se van a encontrar después y no una burbuja que propicie sacar mejores notas, aparte de que por supuesto lo de sacar mejores notas tenga muchas y mejores soluciones que separar a los niños de las niñas. Porque ya puestos, repartimos una ampollita de bromuro por las mañanas a cada niño para que vengan relajaditos!


Otro de los debates abiertos es el tema del uniforme. Ahí no me mojo, por más vueltas que le doy no termino de posicionarme. El día que tenga que llevar a mi prole (jja!) al cole será a público, por lo tanto en principio no habrá uniforme, pero hay argumentos buenos: comodidad, economía, no propicia las desigualdades entre las posibilidades de unos y otros... pero por otro lado, esas desigualdades si no se ven en la ropa se verán en otras cosas, y cómo no, que cada uno se vista como le de la real gana, no? No sé no sé, no termino de convencerme. Yo he tenido las dos experiencias (cole donde lo llevaba y luego donde no) y la verdad es que me daba igual una cosa que otra!


¿Qué vais a hacer con la educación de vuestos churumbeles en el futuro?


PD. No asustarse! Este post no es producto de una crisis de los 30 ni nada por el estilo, simplemente me ha dado por pensarlo al escuchar las noticias esta mañana...





17 comentarios:

Arrítmica dijo...

Yo prefiero los mixtos, me eduque en un colegio de monjas solo para chicas.. cuando pase al instituto mixto flipe, y me desmadre ajajaj si mi mare me hubiera metio antes en un mixto... que de cosas hubiera aprendido ;)))))

^lunatika que entiende^ dijo...

jejeje
Bueno, yo supongo que los llevaría a uno mixto y público...
Es que todo lo que tiene que ver con uniformes y eso me da yuyu... No sé...

Saludos!

Anónimo dijo...

yo tambien fuí a uno de monjas.... y realmente cuando te mezclas ves lo salidorras que vamos las de las monjitas... así que voto por los mixtos y públicos... sin diferencias, por condición, sexo, religion, todos igualitos y todos distintos por dentro y por fuera...
Besetes Manchegos!!!

Anubis dijo...

Partiendo de mi experiencia:
Educación diferenciada; me lo pasé mejor cuando estuve con chicas solas, con los chicos no estuvo ni bien ni mal.
Uniforme si, las desigualdades se seguirán viendo pero menos y si quisieran los padres, nada.
Colegio privado/concertado, yo no fui a público y por tanto me decanto por lo que conozco y que no fue malo para mi.

Anónimo dijo...

MIXTO Y UNIFORME.

Amparo dijo...

Mixto y laico.

LA DESGRACIÁ dijo...

A mi mientras no sea del Opus.. que les alquilan los terrenos GRATIS si el alcalde de turno es del PP...y no hablo por hablar.. xD

Anónimo dijo...

Alaaaaa todos a la escuela de la calle!!!!!!!
Y deja de pensar tan pronto por la mañana que me "azuztaz"..jejejeje

Anónimo dijo...

Madreeee Miaaa que seria y responsable te has vuelto!! jajaja ya que nos has propuesto este debate me mojo!! MIXTO ( en la variedad está el gusto!!) y SIN UNIFORME ( para poder ver los modelismos y tocazos que se ponen los adolescentes de ahora!!)
Y público que yo fui a uno de monjas y asin he salio!!1

Besos... de La CHINA... usease la EX jajaja!!!

Anónimo dijo...

Pues yo lo prefiero MIXTO y creo que con uniforme, no sé, he llevado toda mi vida uniforme y lo odiaba pero ahora que soy "30añera" creo que para nuestros padres era un alivio, era como la ropa de batalla, además aunque íbamos todos iguales cada uno tuneaba el uniforme como le venía en gana y a cada uno se nos veía el estilillo.

Superbaturra dijo...

mixto foreva!! que sino luego los nenes y nenas van más cachondos... y lo digo con conocimiento de causa, que en Zaragoza hay un cole solo de tías que salen todas... en fin!!
Y creo que diría con uniforme. Porque en los coles sin uniforme muchos piques entre los nenes las marcas de ropa y tonterías así. Aunque es cierto que, incluso con uniforme, se crean "grupitos elitistas" por el reloj, la consola,... Para solucionar eso los que tendrían que llevar uniforme serías los papis.

Patri dijo...

En la busqueda urgente de colegio para mis hijos justamente hoy recordaba mi infancia entre colegios de monjas y de curas...los nenes con los nenes, y las nenas con las nenas...
Menos mal q tan retrograda enseñanza parece quedar en el olvido...

MI HISTORIA... dijo...

Los mios van a uno mixto, sin uniforme y no es público , pero bueno no lo elegí siguiendo el criterio de si tenia o no uniforme, miré el nivel de estudios, la distancia.....Sin embargo yo fuí a uno de monjas, sólo chicas y con uniforme XDDDDDDD
Muxux

cris dijo...

Público, y sin uniforme, para poder ir todos los días en chandal y deportivos.

Anónimo dijo...

Con uniforme,claro está, y MIXTO. Lo de el uniforme es por perversión, por eso de que te lo guardas en el armario y diez años después le haces un pase de modelito privado al/la churri....Muyme (of course)

Sirvi dijo...

Pues yo lo tengo clarito: mixto, público y sin uniforme.

Curiosamente todas las que conozco que fueron a cole de monjas (diferenciada, claro), se han pasao a esta acera (que pa' nosotros es esta pero pa' los otros es la de enfrente). Lo cual no es ni bueno ni malo sino todo lo contrario (bueno, para mí es bueno; más pa' escoger jajaja).

Hala, un beso!!!

la vecina del quinto dijo...

Público y mixto. ¿Qué tal con uniforme no obligatorio? Así hay ya bastantes colegios.